viernes, 10 de junio de 2011

Más fábricas de parados


En las últimas semanas el mercado odontológico español ha sido testigo del enésimo disparate dentro del sector. La Universidad Católica de Valencia ha decidido poner en marcha otra facultad en esta comunidad, concretamente en Gandía.

Y es que en esta comunidad, con esta última facultad, sumaran ya cinco en total. Según el presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia, Enrique Llobell : “con las 4 que tenemos en la actualidad ya están estudiando 1.500 alumnos, con 310 nuevos al año, los mismos que en Medicina”.

Otros datos aportados por el Colegio revelan que “países como Holanda se bastan con 3 facultades de Odontología” o que por ejemplo en “Italia hay 700 personas estudiando la carrera, mientras que en España tenemos 8.000”. Además también dice que en nuestro país se están licenciando “10 nuevos profesionales por cada dentista jubilado”.

La OMS recomienda una tasa de un dentista cada 3.500 habitantes (para niveles de salud bucodental como los de nuestro país) y en España la cifra ya es inferior a 2.000, llegando a menos de 1.000 habitantes por dentista en ciudades como Madrid. Por desgracia, noticias como la expuesta empeoraran la tasa en los próximos años y por tanto empeoraran también, más aún si cabe, las oportunidades laborales y el margen de beneficio de los dentistas en España.

Analizando toda esta información se prevé que la "vuelta a casa" de la mayoría de los dentistas residentes en estas islas se alargue más de lo esperado. Pero, para cuántos años? quién sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario