miércoles, 13 de julio de 2011

Que hago con mi dinero? (I)


Pasados ya unos meses (ya sean muchos o pocos) desde la llegada al Reino Unido y hechos ya los gastos necesarios relativos a la instalación en este país (coche, muebles, fianza, fondo de armario…) llega un punto que uno/a se debe plantear qué hacer con el dinero que va entrando en el banco.

Este es un tema un poco complejo así que intentaremos explicarlo en varios capítulos. Hoy comenzaremos con una introducción y repasando cuáles deberían ser nuestros primeros pasos en el mundo de las finanzas, así que probablemente muchos ya estéis enterados de estos consejos básicos.

Aunque parezca mentira, cada día que pasa nuestro dinero va perdiendo valor. Ahora mismo el IPC inglés (Índice de Precios al Consumo o Retail Price Índex como dicen ellos), que definiríamos como el valor de una cesta de la compra de una familia media inglesa, está al 5.2%, que quiere decir que hoy nos hace falta un 5.2% más “pounds” que hace un año para comprar lo mismo. Por lo tanto, por más pereza que nos de afrontar estos temas, debemos hacerlo por el bien de nuestro dinero.

Pasamos a presentaros las 3 cuentas que debería tener todo hijo de vecino y qué deberíamos hacer con ellas:

- Current Acount (cuenta corriente): Esta será la puerta por donde entrará nuestro dinero y la que más servicios nos ofrece. Normalmente el tipo de interés de esta cuenta será cero (salvo excepciones) por lo que tendremos que recolocar el dinero en otro sitio, ya que como hemos dicho antes, con ese interés perdemos dinero.

- Savings Account (cuenta de ahorro, depósitos a plazo…): Segunda parada de nuestros ahorros. Los bancos ofrecen todo tipo de posibilidades y a más cantidad, más tiempo y menos disponibilidad del dinero, más interés tendrá como premio. Se recomienda como mínimo guardar los ahorros en una cuenta “easy acces”, ya que aunque el tipo de interés ofrecido es bajo, el dinero está siempre disponible.

- Cash ISA: Se trata de una cuenta donde los intereses producidos quedan libres de impuestos. El gobierno tiene establecido un ingreso máximo de 5340 ₤ por año y por cuenta. También existe la ISA para invertir en acciones, pero dejaremos el tema de las inversiones para otro momento.

Para acabar aquí os dejo unas webs donde poder comparar los diferentes productos de cada banco:

Money Saving Expert

Money supermarket

No hay comentarios:

Publicar un comentario