viernes, 1 de julio de 2011

Volveremos cuando acabe la crisis


Hace poco hablamos de una de las razones del por qué el sector odontológico no crea puestos de trabajo ni disfruta de los márgenes de beneficio del pasado, el exceso de dentistas. Hoy hablaremos de otro factor que afecta a las clínicas de España: la crisis económica. ¿Cuándo volverán los pacientes españoles a tener dinero para “invertir” en su boca?

Sabemos que el mundo en general está atravesando una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas y que hay un grupo de países que la está padeciendo de especial forma y entre ellos está España. Como es normal esto se ha notado mucho en las clínicas españolas, sobre todo en los tratamientos menos necesarios, ya que el paciente intenta aplazar este tipo gastos.

El problema de la ciencia económica es, sobre todo ahora en la globalización, que existe mucha incertidumbre y que es muy difícil de prever. Solo unas pocas instituciones y voces autorizadas pueden darnos “pistas” sobre su evolución. Como nos gustaría poder responder con certeza a la típica pregunta de todos los familiares y amigos españoles: “¿Cuando vas a volver?”. En este post no publicaremos la respuesta a esa pregunta pero intentaremos dar a conocer por dónde se mueven las predicciones actuales.

Hay que decir que en principio todos los expertos coinciden en que la recuperación será lenta, lo que significa que indicadores como el PIB, desempleo o la bolsa mejoraran, pero muy lentamente.

A nivel internacional podemos encontrar diversas opiniones sobre el final de la crisis, entre las más recientes están las de Carmen Reinhart, de la Universidad estadounidense de Maryland y Longview Economics, reputado servicio de análisis, que creen que la crisis global aún podría alargarse hasta los 10 años.

Por otra parte, peores son los augurios para la economía española. Sabemos que la española es una de las economías europeas que peor está soportando la crisis y medios de comunicación como Intereconomía vaticinan que tardaremos bastante tiempo en recuperar los niveles previos a la crisis, por lo menos 15 años.

Por lo tanto, en “lenguaje” odontológico podríamos decir que si España fuera un paciente en estos momentos tendría la boca de un "exento". Por eso se espera que muchos dentistas trabajando en Uk aplacen la vuelta a casa unos años… y otros tantos posiblemente la anulen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario